La Luna, como parte de nuestro sistema solar, tiene efecto sobre la Tierra, pero también sobre los seres que habitan en ella. A continuación, os copiamos un artículo muy interesante sobre todo esto publicado por la revista Cuerpo y Mente, que nos ayudará a saber cuando cortarnos el pelo dependiendo de nuestras preferencias.
Vivir en sintonía con los ciclos naturales favorece la salud y el bienestar. El premio Nobel de Medicina 2017 fue a parar a los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. por descubrir detalles sobre cómo las células de plantas, animales y seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación de la Tierra.
Empezamos a descubrir los detalles bioquímicos de cómo influyen los ciclos naturales en el cuerpo a nivel celular, pero la humanidad conoce por experiencia esta realidad desde hace miles de años. De hecho, cada uno de nosotros puede comprobarlo cada día. La próxima vez que tu perro, gato,... esté nervioso, comprueba si es luna llena.
Más allá de mitos literarios y cinematográficos, de hombres lobo o de aquelarres a la luz de la Luna, algunos estudios científicos han determinado su influjo en el comportamiento no solo vegetal, sino también animal y humano. Por ejemplo, influye en la calidad del sueño, siendo los días de Luna llena los más proclives a padecer insomnio.
Este fenómeno, que muchos consideraban una creencia popular sin base alguna, cuenta con el
respaldo de la comunidad científica, ya que se ha demostrado que los días próximos a la Luna llena la hormona melatonina, secretada por la glándula pineal en el cerebro, baja de forma significativa en el cuerpo humano. Y eso se traduce, entre otras consecuencias, en una disminución del ciclo de sueño.
Un importante estudio del Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea (Suiza) demostró que dormimos hasta 20 minutos menos en los días de Luna llena. También cae en picado el porcentaje de sueño profundo y se tarda más tiempo en dormir.
Con estos datos, el Calendario Lunar ya tiene una primerísima utilidad en tu vida: solo con saber si está cerca la Luna llena sabrás si tu sueño va a ser de peor calidad esos días. Así que si tienes un proyecto importante que presentar o un acontecimiento en el que tengas que dar el cien por cien de tu energía y talento, procura elegir otra fecha más adecuada. Si eso no es posible, ten en cuenta esos efectos de la Luna llena en tu descanso nocturno para irte más temprano a la cama o tomar algún suplemento que te ayude lograr un sueño más profundo y reparador.
¿Cómo funciona el calendario lunar?
Los ciclos lunares y planetarios repercuten en multitud de ámbitos, pero sin duda el más estudiado es el de la agricultura, y por eso el Calendario Lunar es tan apreciado entre los amantes de la horticultura.
Nuestros antepasados miraban al cielo para programar sus cultivos. Y nos han transmitido esa sabiduría conseguida a lo largo
de los siglos. Su método era empírico: sus únicas herramientas eran la observación y la experiencia directa conseguida cosecha tras cosecha.
Pero además de la agricultura y los cultivos, esa observación a lo largo de los milenios se hace aplicable a otros procesos biológicos. La actividad celular del crecimiento del pelo, por ejemplo, será más o menos intensa dependiendo de los ciclos lunares.
Es interesante echar una ojeada al Calendario Lunar para decidir cuándo cortarnos el pelo si queremos que crezca más fuerte y brillante o en qué fecha y hora depilarnos para que dure lo máximo posible.
¿Cómo se calculan los momentos adecuados para depilarse o cortarse el pelo?
Con estas indicaciones es posible calcular los mejores momentos para cortarse el pelo o depilarse, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
El mejor momento para depilarse
Cuando la Luna es descendente y el periodo es flor (la Luna pasa ante las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario).
En el huerto, los días flor son propicios para la siembra y el cultivo de las plantas ornamentales, algunas plantas medicinales y el brócoli o la alcachofa. Si se cortan las flores estos días para ponerlas en un jarrón, su aroma es mucho más intenso y se mantienen más tiempo frescas. Las flores secas cortadas mantienen la plena viveza de sus colores, mientras que las cortadas en otros días pierden más pronto sus colores. Va muy bien recoger las semillas oleaginosas en tales días.
El mejor momento para cortarse el pelo y que crezca fuerte
La Luna es descendente y el periodo es raíz (la Luna pasa ante las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio).
En el huerto, en los días raíz se trabajan los cultivos cuyo "fruto" se da en la raíz, es decir, bajo tierra, como son los rabanitos, rábanos, colinabos, remolachas, apios, zanahorias, etc. También se incluyen la patata y la cebolla.
El mejor momento para cortarse el pelo y que crezca rápido
La Luna es descendente y el periodo hoja (la Luna pasa ante las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis).
En el huerto, los días hoja son favorables para la siembra y el cultivo de las verduras de hoja y las hierbas aromáticas, etc. En estos días no se aconseja la recolección.
Estos son los criterios del calendario biodinámico de Maria Thun, seguramente el más difundido en el mundo. Cada año, la editorial Rudolf Steiner publica la adaptación española del original alemán, que se edita desde hace 58 años.
FUENTE: Texto: Revista Cuerpo y Mente. Enlace directo.